Startups

Ventajas Competitivas efímeras… ¿estás preparado?

Publicado el

La validez de las Ventajas Competitivas, cayó de 30 años, en 1984 a sólo 5 en el 2014.

Si sentis que esto pasa en tu negocio, es porque esta en presencia de un mercado Hipercompetitivo.

En un mercado de este tipo, el único riesgo que corre una empresa es no cambiar y adaptarse.

  • ¿Cómo evitar la “ceguera colectiva”, que corta de raíz las nuevas ideas que pueden cambiar la forma actual de operar de la empresa?.
  • ¿Cómo ser creativo e innovar cuando el miedo al cambio es parte de la Cultura organizacional?.
  • ¿Cómo adaptarse para competir con los nuevos modelos de negocio?.
Para Tallis Gomes, emprendedor tecnológico de São Paulo, CEO de Easy Taxi  y otras app, hay tres acciones concretas que pueden colaborar con tu proceso creativo de adaptación. 

  1. Realice un Hackathon dos veces al año, es importante generar espacio de co-creación y siempre lleve a cabo los proyectos que surjan.
    Hackatons son maratones de desarrollo, generalmente adoptadas para el desarrollo de software, pero que pueden ser fácilmente adaptadas para procesos, productos, etc.
  2. Democratice las opiniones: si todos son parte se genera ese “sentimiento de ser dueño” (de la idea o empresa).
    No tiene sentido contratar personas inteligentes y bien formadas para que la palabra final sea de un directivo o gerente. Para esto también es importante incorporar la habilidad de argumentar y ser argumentado en la CuO (cultura organizacional).
  3. Siéntese una vez por mes en el call center. Es en un call center (o el espacio de atención al publico) donde encontrará las respuestas para el próximo gran lanzamiento de su empresa, o la adaptación en su producto o servicios. Es clave salir de la oficina y “arremangarse la camisa”. Las ideas no se encuentran mirando su planilla de  Excel.
Y finaliza planteando:
El deber del CEO, es construir una compañía que destruirá la actual, en algunos años. Recuerde, la verdad es perecedera y actualmente, su validez es como un cubo de hielo en el desierto.

Leer nota fuente aquí.

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *