emprendimientosoftwareStartupsTechnology

Software para tu Startup

Software para Startups

Nunca hubo una mejor época que la actual para generar tu propio emprendimiento. Cientos de herramientas informáticas, disponibles en la web, te permiten empezar tu propio negocio con bajas inversiones y buscar el crecimiento que buscas a ritmos acelerados. A continuación, te presentamos cinco tipos de software para emprendedores y algunos ejemplos para que puedas incorporarlos en tu empresa y sacarles el máximo provecho.

 

Plataformas para gestión de proyectos

Las plataformas de gestión de proyectos son programas que, generalmente, funcionan en la nube y que permiten centralizar y aglutinar la gestión de tareas y el seguimiento de proyectos de una empresa en un solo lugar. Entre otras funciones, permiten comunicarse y colaborar con otros empleados, organizar notas y recordatorios, mantener un cronograma preciso de los proyectos y delegar tareas a las personas adecuadas. Algunas aplicaciones que realizan estas funciones son Clarizen, Monday o Backlog, todas herramientas pagas, aunque ofrecen periodos de prueba gratuitos que pueden oscilar entre 7 y 30 días.

 

Herramientas para Social Media

Las redes sociales son una herramienta esencial para hacer crecer tu negocio, atraer a nuevos clientes e informar sobre tus servicios y, desde luego, hay varias opciones al alcance de la mano. Facebook, por ejemplo, es ideal para establecer un contacto fluido con los usuarios, mientras que Instagram es perfecta si lo que deseas es generar un impacto visual a tus potenciales clientes. YouTube es la mejor opción si deseas presentar tu negocio a través de contenido audiovisual y LinkedIn es una buena alternativa si deseas estrechar lazos con colegas o capturar nuevos talentos. Herramientas como Hootsuite y Socialbakers te permiten reunir todas tus redes en una misma aplicación y realizar un análisis de tu desempeño en cada una de ellas.

 

Canales para comunicación y reuniones

Probablemente ya conoces Skype, una herramienta que te permite realizar videollamadas de manera gratuita y que actualmente es la marca líder en el mercado de las aplicaciones VoIP (Siglas en inglés para Voz por Protocolo de Internet). Este software te permite, incluso, realizar reuniones con miembros de tu equipo y con clientes de manera sencilla. También puedes adquirir una versión premium si quieres utilizar el servicio de llamadas a celular y teléfonos fijos. Otras herramientas muy populares para la realización de video conferencias son Hangouts de Google y Whereby, que en su versión gratuita permite incluir hasta 4 participantes.

 

Aplicaciones para compartir y almacenar información

Una de las aplicaciones más útiles para almacenar, editar y compartir archivos en la nube es, sin duda, Google Drive. Entre sus ventajas están la fácil integración con procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones tan difundidos como Microsoft Word, Excel y PowerPoint. Su almacenamiento para uso personal es de 15 GB, que en la mayoría de los casos es suficiente para trabajar con archivos livianos, aunque hay opciones pagas para aumentar la capacidad y agregar funciones. Otras aplicaciones en la nube, como Dropbox o WeTransfer, permiten compartir archivos pesados y puedes tener uno o varios Terabytes de espacio pagando una suscripción.

 

Plataformas de comercio electrónico

Existen formas muy sencillas de crear un sitio web que te permita automatizar los pagos y los envíos de tus productos. Algunos como Gumroad son altamente configurables y cobran un pequeño porcentaje por cada transacción. Otros, como Shopify, tienen una tarifa fija que se agrega al costo de las transacciones y te permiten crear una tienda en línea, además de ayudarte con la gestión del inventario y el procesamiento de pedidos y pagos. También es posible incorporar herramientas gratuitas y de código abierto para agregar un servicio de ecommerce a tu web, sin embargo, requieren conocimientos de desarrollador y un hosting adicional que debes buscar por tu propia cuenta.

Como es todo lista, seguro nos quedó algo afuera.  ¿Vos qué software usas en tu emprendimiento? 

¡Contanos y lo sumamos al post!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.